Blog inmobiliario

un-paseo-por-el-mercado-central-kareninmobilirarias

Un paseo por el Mercado Central

El Mercado Central de Valencia es el mayor centro destinado a la venta de productos frescos en Europa. Se trata de la despensa de una tierra como Valencia que reúne productos de la huerta y del mar Mediterráneo. Hacer la compra en el Mercado Central es uno de los placeres de muchos valencianos además de ser uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.

Mercado Central, un edificio modernista

Ubicado en pleno centro de Valencia este edificio es una verdadera obra de arte que no pasa por alto en nuestro paseo por la ciudad. Junto con la estación del Norte y el Mercado de Colón este edificio forma parte de los grandes emblemas de la arquitectura modernista y son un paradigma de la ciudad de Valencia.

El Mercado se levanta imponente como si se tratara de Catedral combinando elementos como el metal, la cerámica, el vidrio y las columnas que culminan con dos impresionantes cúpulas. Los colores de las vidrieras de la fachada del edificio, que representan la bandera valenciana, son otro signo de lo autóctono de este paraíso de la huerta.

En total son más de 8.000 metros cuadrados dedicados a la venta de productos frescos de la tierra valenciana. Esta superficie está dividida en dos partes, una dedicada exclusivamente al pescado y a los productos del Mediterráneo, y la otra a la venta de productos como carnes, verduras, quesos, y todo lo que puedas imaginar. Un recinto donde encontrar de todo, desde la verdura más habitual hasta el producto más gourmet.

La mascota del Mercado

En la zona de la huerta y situada sobre su cúpula encontramos una veleta con forma de cotorra que ya se ha convertido en símbolo del Mercado Central. Que el animal elegido fuera una cotorra tiene que ver con los chismes del mercado, el cotilleo que está presente siempre en cualquier mercado y que se simboliza con este pájaro parlanchín. Tanta ha sido la fama de esta veleta que hoy en día el Mercado Central lo usa como imagen corporativa.

Asimismo “la cotorra del mercat” como se la conoce forma parte de las tres veletas más famosas de la zona. La segunda está también situada en el Mercado Central, pero esta vez la encontramos en la cúpula del pescado y se trata de un pez espada. La otra veleta es quizá de las más famosas y blanco de muchas leyendas. Hablamos de “El pardalot de San Joan” una veleta ubicada en la Iglesia de los Santos Juanes, muy cerca del Mercado. Las tres veletas juntas forman lo que se ha llamado “las veletas del mercado”.

El Mercado Central, una fiesta para los sentidos

Si quieres hacer la compra en el Mercado Central te recomendamos que te des un paseo por el lugar y dejes disfrutar a tus sentidos de todo lo que podemos encontrar en manos de más de 300 comerciantes que se reúnen a diario para ofrecer sus productos frescos llegados directamente de los huertos, campos o  mar.

Dando una vuelta por sus pasillos podemos encontrar de todo, desde productos típicos de la tierra como las naranjas, el tomate del Perelló o el garrofó, hasta los más exquisitos productos gourmet, y es que hasta cocineros de la talla de Ricard Camarena tienen su hueco en el Mercado (Central Bar), por si quieres tomar un aperitivo de estrella Michelin.

Además de la fruta y la verdura, en cuanto a carne encontramos sobre todos pollos y gallinas de los campos valencianos, aunque puedes encontrar todo tipo de productos. Por otro lado, pasear por la sección de pescadería y admirar los pescados y mariscos vivos es de imperiosa necesidad.

De todas formas, si por cualquier razón no quieres o no puedes acudir al mercado, puedes hacer tu compra online para poder disfrutar de la calidad de sus productos.

No te olvides de hincar el diente

Has paseado por el mercado y te has quedado atónito con los colores de las vidrieras y la increíble cúpula. Has podido oler de cerca el aroma a huerta valenciana. Has oído el murmullo de la gente comprando, el sonido del mercado, y ya solo te queda hacerle un favor al sabor.

Una parada en el Central Bar de Ricard Camarena te permitirá probar uno de los mejores bares de tapas de Valencia. Por otro lado si prefieres comer los productos que tú mismo has comprado, en el Mercado Central de Valencia también te ofrecen la posibilidad de cocinártelos.

Una ubicación única

El Mercado Central de Valencia está situado en una de las zonas más turísticas de Valencia, en pleno casco antiguo, cerca del barrio del Carmen y al lado de la Lonja de la Seda. Si quieres visitar Valencia la visita al Mercado Central es parada obligatoria. Te recomendamos que te pases mejor el sábado por la mañana, cuando el ambiente es más festivo.

Karen Inmobiliaria: Asesores y consultores inmobiliarios en Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *